domingo, 26 de diciembre de 2010

i see a new year



Sigue lloviendo. El día es triste y largo.
En el remoto gris se abisma el ser.
Llueve... Y uno quisiera, sin embargo,
Que no acabara nunca de llover

Leopoldo Lugones

Aunque luce el sol hoy, estamos a menos 6 grados. Me siento algo triste, algo alienada también, quizás, por culpa de las fechas en las que estamos... pero no me quejo. No termino mal el año y espero que el próximo no me depare demasiados malos momentos (como prometen las estadísticas y el horóscopo: economía, salud, trabajo...). Nunca he dejado de confiar en mi buena estrella. En fechas como estas también tengo fe.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Secret shine



"Quererte es como obrar un milagro"
Nacho Vegas

Hay días en los que el frío cala tanto los huesos que llega al alma y se convierte en un auténtico estado mental. No es debido a los cuatro grados bajo cero. Sucede, sobre todo, en esos momentos en los que te echo más de menos...

domingo, 7 de noviembre de 2010

so real



So i'll wait for you... and i'll burn
Will I ever see your sweet return

Jeff Buckley

Sonará en las jornadas de los poetas y los músicos suicidas...hay tantos, por desgracia...será esta suerte de educación católica que recibí sin darme cuenta de quienes me rodeaban pero, nunca lo consideré una opción. Tampoco creo ser quién para juzgar una decisión así. Sólo entiendo que un homenaje a tantos genios desaparecidos es necesario. Espero que los que aún están con nosotros lo estén por mucho, mucho, mucho tiempo.

viernes, 22 de octubre de 2010

Ay ay ah!



cuando a mi ardiente boca
su dulce labio aprieta,
tan del placer rendida
que casi a hablar no acierta,

y yo por alentarla
corro con mano inquieta
de su nevado vientre
las partes más secretas,

y ella entre dulces ayes
se mueve más y alterna
ternuras y suspiros
con balbuciente lengua

Juan Meléndez Valdés

Necesito más días como estos y menos trabajo, llamadas y "quedadas informales" para una caña y charlar de asuntos varios...pero ahora tocan los asuntos varios y la Seminci. Es, esta semana, como una tortura, que en el fondo anhelas cada año. Hay torturas que se anhelan sin saber muy bien por qué...

miércoles, 6 de octubre de 2010

runnaway



"Sólo se conocen bien las cosas que se domestican"

Le petit prince

Al llegar a Nueva York me aseguraron que la gente es socialmente inestable, que no mira a la cara, que aquello de crear vínculos sociales es realmente difícil por allí. Afortunadamente no he percibido ninguna de esas sensaciones que parecían ser axiomas.

Echo de menos el bullicio, las prisas, lo altísimos edificios, el viento, la luz nocturna, la sensación de estar rodeada de animales atados con una correa que, si se quitan el bozal, son capaces de hincar el diente por doquier...

Me gusta la posibilidad de llevar las riendas en esa situación. Es mucho más fácil de lo que imaginamos hacer que las personas se desinhiban con nosotros cuando estamos fuera de nuestro lugar "doméstico" habitual. La pena es no poder llevarnos con nosotros a algunos de los que nos rodean habitualmente...

domingo, 12 de septiembre de 2010

Decision to decisions are made



We're fated to pretend

Si piensas que voy a abandonarte ahora, precisamente ahora, estás muy equivocado. Ya te lo dije un día. Hemos cruzado la línea. Ya no hay vuelta atrás. Puedes contar conmigo. Mantén la calma, pero cuenta conmigo.

Por cierto, Claude Chabrol est mort...

viernes, 3 de septiembre de 2010

I Will Follow You Into The Dark



these vagabond shoes, are longing to stray
right through the very heart of it


Quiero ser parte de esto. Quiero ser parte de esto. Por favor, déjame ser parte de esto. Ahora que empezábamos a escalar la colina y queríamos llegar a lo más alto...

domingo, 29 de agosto de 2010

Love & Music



"Music won't save you from anything but silence - not from heartbreak, not from violence"
Piano Magic

Cuando se acercaron a Pucela ofrecieron un concierto oscuro y mágico.


No defraudan. Quise entrevistar a Glen. El vídeo resultante es bastante flojo porque el cámara era un chaval en prácticas, en aquella ocasión, que no pudo dar más de sí. No se lo reprocho, para "lo que le pagaban y lo poco que le importaba a él este tipo..."


Era un buen chaval sin demasiado afán por saber más. Sólo quería sobrevivir para llegar a casa y sentarse con su novia y una lata de cerveza a ver el partido.


No se llenó el aforo. Ni siquiera se ocupó la mitad de la sala. Fuimos 74 personas. 74 privilegiados más bien. El resto no saben lo que se perdieron, porque, simplemente, no saben que desconocen demasiadas cosas que podrían hacerles más felices.


Sólo necesito amor y música. Amor y música para ser feliz y un poco de inquietud, quizás, porque es lo que le falta a muchas de estas almas errantes que tengo alrededor.

viernes, 13 de agosto de 2010

La Chica del Puente



Sometimes our secrets are all we´ve got 
With our lives we must defend 
Sometimes the air between us, babe 

Come in, come in 
To this wonderful life 
If you can find it 
And if you find it 
It´s a wonderful life that you bring 


Nick Cave

"...para un salto mortal, serenamente". No tengo mi mejor día. Todo pasa. Eso ya me lo conozco. Pero tengo derecho a sentirme olvidada, desazonada, agonizante y un poquito traicionada en un fin de semana en el que todo y todos se alejan y se van de viaje - este fin de semana se celebra el festival indie de la región por excelencia- y yo sigo convaleciente. No queda nadie por aquí. Como si se tratase de una ciudad deshabitada. Mañana regresan algunos, y afortunadamente ya tengo un plan de "escapada", porque a veces mi propio cuerpo, en este estado, parece una prisión. El domingo regresan todos.

Todo pasa...

lunes, 9 de agosto de 2010

Espera, ponte así




Not a desire and not a need
somethings just happen because they have to be
I’m gonna get there, I’m telling you Sir
I’m a man on a mission and I’m all about her


EELs


Concentrarse. Hay que concentrarse y hacer lo que los demás esperan que hagas. Mientras, en el refugio de la noche y los breves viajes, las llamadas fugaces y los correos oportunos, serás más tú que nunca, porque te mostrarás tal como eres - o querrías ser al fin y al cabo (la vida, toda, es "en potencia") - y serás feliz. 
Me basta así. Menos mal que la rutina nos concede una tregua de vez en cuando. Sólo hay que saber ser agradecidos y no dejar pasar el momento. 

viernes, 30 de julio de 2010

Ser parte del paisaje



ma so na pensamento
um ta viaja sem medo
nha liberdade um te'l
e so na nha sonho

Cesárea Évora 

Ser parte de un conjunto aunque no quieras...no poder marchar y tener que sonreír a cada rostro que se acerca a tu vera y ofrecer explicaciones, y acoger sus condolencias, sus peticiones, sus favores, sus puñaladas traperas como parte habitual del curso de la vida ...y entregarte a los pequeñós placeres en secreto, sin que nadie se entere, no vaya a ser que alguien te lo reproche. Como si el deseo fuese pecado en sí mismo, más aún en ciertas situaciones...A menudo uno quiere sentir morriña, sodade o saudade con la distancia, de aquello que ha tenido siempre al lado. Que le permitan echarlo de menos, que le lleguen a valorar tras la ausencia...pero ni con esas...más bien terminamos hastiados de tanto de "todo". En situaciones así uno querría escapar, decir, "ahí te quedas" y desaparecer sin dejar rastro, apenas el sabor dulzón de la hierbabuena en la boca...y que le echen de menos, pasado un tiempo, como a la sombra de un árbol que ha desaparecido de un parque centenario



sábado, 24 de julio de 2010

I wrote a poem that described her world


He it has found shall find therein
What none other knows,
And give his own and take his own
And rule in his own right;
And though it loved in misery
Close and cling so tight,
There's not a bird of day that dare
Extinguish that delight.


Hoy me han dado un consejo: desea la felicidad a los demás y conseguirás la tuya propia. Y es lo que he hecho, sin ir más lejos, a través del muro de una red social en el que llevan tiempo tocándome la moral. Las reacciones no se han hecho esperar, y para bien. Creo que vamos por el buen camino.

viernes, 16 de julio de 2010

Top Ranking




Don't resist
We shall exist
Until the day I die
Until the day I die
All mine...
You have to be
Until the day I die
(Portishead)


Hablando de grupos, sintetizadores y buen gusto: Portishead, AK Momo o Blonde Redhead suenan estos días de verano en cada terraza que frecuento, cada sesión de dj a la que asisto, cada discusión melómana que recreo con amigos y no tan amigos. 
Creo que, en verano, entre el calor y el sudor y la ropa ligera - o la desnudez misma -y las ganas de bailar y moverse y las ganas de escuchar, lo largo de los días y lo corto de las noches -¿Quién dijo que la luz no era la adecuada? - un poco de música como esta conforma la banda sonora perfecta en los periodos estivales. 
Sólo hace falta que la buena compañía asome de vez en cuando la cabeza por la puerta. El resto es aprender a disfrutarlo y recordarlo hasta la próxima vez.


PD: Eso sí, las  letras de estas mujeres a veces asustan si no se contextualizan: es como las palabras que se susurran o se gimen en ciertos momentos. Sólo así se entienden. Sin más explicaciones.

sábado, 10 de julio de 2010

Hotel, streets and ships that sail



Yo soy esto que gime, esto que arde, esto que sufre.
Yo soy esto que ataca, esto que aúlla, esto que canta.

Salir de aquí para volver a encontrarme. Salir del agujero en el que me siento cuando pasa demasiado tiempo...y volver a desear que el sol brille y haga calor por las noches y el ruido nocturno de los periodos estivales me recuerde que estoy viva, de nuevo. El día a día es pura inercia y a mi siempre me gustó tomar la iniciativa en ciertas lides. En otras, sin embargo, preferí dejarme llevar sin pararme a pensar en consecuencias. Es parte de las alegrías que te proporciona lo inesperado, lo que no buscas, pero te termina encontrando.

domingo, 4 de julio de 2010

Gemini



Has llegado a tu casa,
y, al entrar,
has sentido la extrañeza de tus pasos
que estaban ya sonando en el pasillo antes de que llegaras,
y encendiste la luz, para volver a comprobar
que todas las cosas están exactamente colocadas, como estarán dentro de un año




Salir de estas cuatro paredes -hace ya un rato que querías huir y buscabas excusas-y reencontrarte con el mundo. Gritarle al mundo y gritar con él, porque hoy somos todos españoles, como si del Bosque nos hubiese seleccionado a nosotros también. Extraño fenómeno este que hace que cada dos o cuatro años sintamos al unísono ilusiones ajenas, rabias y enfados, xenofobias infundadas -como todas - y emociones que no dejan de recordarme a las de hace apenas dos años, como en un déjà vu. También, esta vez, nos habríamos cargado al árbitro si el resultado final no hubiese sido favorable. 
Al final todos las finales y las semifinales se parecen. Los premios y los fracasos también.

domingo, 20 de junio de 2010

Lord, i've been waiting...




donde el gozo encontró recogimiento;
de manos que juntaron su hermosura
para calmar, en la extensión nevada,
su angustia al hombre y su abandono al viento.

Luis Rosales

Dormir solo es gratificante cuando se está cansado, pero incluso entonces un abrazo aliviaría esa sensación de ausencia, de sombra proyectada, de que las cosas no están donde debieran y son sólo reflejos distorsionados de las Ideas y las formas...

lunes, 14 de junio de 2010

i am running up that hill



No quiero que desgranes tu pasado en mis manos,
porque sólo el presente ofrece carne viva.
Sería, recordar, sentir dolores de otros

José Hierro

A veces las cosas pasan y no hay que darle más vueltas. Empezar, seguir, andar, parar, desandar lo caminado y retroceder o cambiar de camino. Parece simple, pero consiste en vivir la vida como si fuesen mil vidas y a veces cansa. Por eso que es mejor no me pidas explicaciones. Sólo deja que suceda.

domingo, 6 de junio de 2010

La double vie de Véronique



Da mi basia mille, deinde centum,Dein mille altera,
dein secunda centum,Deinde usque altera mille, deinde centum.
Dein, cum milia multa fecerimus,Conturbabimus illa, ne sciamus
Aut ne quis malus invidere possit,Cum tantum sciat esse bassiorum.

Catullo

Me gusta pensar que soy géminis por algo, no por azar. No porque mis padres echaran un polvo en septiembre, o no sólo por eso. Y me gusta tener la certeza de que hay otros mundos, aunque estén en este y cuando se comparten alivian, desahogan, emocionan y ayudan a continuar con tus otras vidas, porque siempre hay un reducto en el que evadirte cuando no puedes con las rutinas que te impone el devenir cotidiano.

miércoles, 2 de junio de 2010

Past the city and down to sea



Drive with me
Do the things you wont believe
Drive with me
Past the city and down to sea

Crushing Dreams
Leave me be, I cannot sleep

Drown with me
Past the city, down to sea
Rush of dream
Leave in peace, let me be

Sea Song Doves

Entre la depresión post vacacional y los "sucesos" que van acaeciendo por estas lides desde mi regreso no puedo evitar sentirme desbordada. Quiero marcharme lejos y olvidarme del mundo en una playa desierta, nudista (para que las miradas no lleguen más allá del ombligo de cada cual y del que tienes al lado)y dejar que pase el tiempo sin mayor preocupación que dormir, comer, beber, disfrutar y soñar acaso...

martes, 25 de mayo de 2010

BSO


En otro tiempo hubieras empleado la noche

en hablarle de libros y de viejas películas.
 
Luis Alberto de Cuenca
 
Ponerle banda sonora a las escenas vividas, como si sólo la música pudiese hacerte recordar los olores, el tacto, las luces y las penumbras de los encuentros en habitaciones de hotel, de los reencuentros deseados, de los remordimientos y de todos los viajes que se hicieron y los que aún quedan por hacer. Como si partir fuera un punto de inflexión y quedasen aún tantas y tantas cosas por hacer ...

jueves, 13 de mayo de 2010

I ll be your guide




Esperaré paciente,
acechando, como un perro, el momento.
O me iré por la selva de tus versos
abriéndome camino lentamente



Clara Janés


Sólo quedan unos días para partir de viaje. Tengo ganas y casi, más que ganas, necesidad. 



domingo, 9 de mayo de 2010

Wonderwall



en una de esas noches memorables
de rara comunión, con la botella
medio vacía, los ceniceros sucios,
y después de agotado el tema de la vida


Jaime Gil de Biedma


Resulta que Google tiene un aplicación descargable que impide que remitas correos a altas horas de la noche los fines de semana. Muy útil para evitar confusiones, malentendidos, repentes de los que luego arrepentirse, equívocos. A mi me ha venido bien a menudo porque la insistencia de google preguntando si"estás seguro (hasta tres veces) de querer enviarlo" le hace a uno reflexionar, pararse a pensar y rectificar al cabo...debería existir lo mismo para el móvil.

viernes, 7 de mayo de 2010

Go go go




So sick and tired of all this pictures of me,


completely wrong, totally wrong


Elliot Smith


Todo empieza casi por casualidad y luego ya no sabes como pararlo. Para evitarlo lo mejor es esconderte, no salir, no pasar por el mal trago de ver la cara a quienes no te apetece ver o bien hacer como si nada hubiera sucedido (lo que es bastante difícil en una ciudad en la que todo el mundo te conoce por ser una suerte de personaje "local" aunque siempre quisiste evitarlo...) o bien asumirlo, disfrutarlo, afrontarlo y reírte un poco de lo ridículo de la situación...
Pero aquí estás, un viernes por la noche en casa, cuando lo que más te apetece, sin lugar a dudas, es ver a esos pocos amigos que te quedan y tomarte unas cañas y regresar a casa pensando que quizás la vida sea eso al fin y al cabo...


PD: Acabo de unirme a un grupo del facebook que reza así "si las miradas follasen.."

jueves, 6 de mayo de 2010

Do you remember?



I've been looking so long at these pictures of
you that I almost believe that they're real I've

been living so long with my pictures of you


Robert Smith

¿¿¿Te gusta el R&R??? Estos chicos saben hacerlo muuuy bien y me apetece escucharlos. Hoy me siento retro, vintage, revival, un poco beat, un poco sixty...como de otra época, pero ahora.

lunes, 3 de mayo de 2010

go to sleep


Go to sleep, little baby
When You wake
You shall have
All the pretty little horsies 



Nick Cave


Tengo sueño ahora. A media noche me despierto empapada en sudor...voy a tener que tomarme las cosas con más calma, pero llega el verano y la necesidad apremia... 

viernes, 30 de abril de 2010

Verónica Blame


hay dias en que valdría más,
no salir de casa.
si solo era un juego pregunté,
¿dónde está la gracia?

Nacho Vegas


Yo también tengo mis días ñoños...sobre todo cuando no he dormido demasiado  y las cosas no son exactamente como a uno le gustaría...todo llega, supongo.

miércoles, 28 de abril de 2010

las paredes hablan demasiado




Aunque a veces lo necesito(necesito oír, o leer, ciertas cosas) sigo pensando que no hago bien.


Hoy he deseado que ese cabrón fuese atropellado por un coche ...No me fío y no puedo evitarlo. Cada vez soy más desconfiada como una vieja huraña asesinada en una novela de Dostoievski (espero no terminar igual)...pero esperaré a ver qué ocurre mañana en los conciertos..me puede esta educación judeo critsiana...y me persigue la sombra de la culpa o del mal hacer...pero aún no sé que es lo que he hecho mal...no del todo. Nada que no me hayan hecho a mi y haya superado

lunes, 26 de abril de 2010

Fatiguée




our après jour les amours mortes
N'en finissent pas de mouri



Serge Gainsbourg


Es lunes...ya queda menos para volver a soñar...dormir al menos.

viernes, 23 de abril de 2010

Stop whispering




Hay días en que lo que pasa es esto...normalmente son días lluviosos, pero luego sale el sol...siempre termina saliendo el sol, aunque duela la claridad con la que refleja nuestras sombras

"Lo que quiero que sepas es que entiendo
mejor de lo que piensas ciertas cosas,
que soy tu semejante, que he pensado besarte
cuando llegues a casa; y que es el amor
-ese tipo grotesco y marrullero-
el que va a hacerte daño con palabras
absurdas de reproche cuando vuelvas,
porque ya estás tardando, mala puta."


Vicente Gallego "Échale a él la culpa"

sábado, 20 de marzo de 2010

will be will be

Nuestros ojos

se cruzan un momento

y ya se ha ido.

(Roger Wolfe)


Adios es siempre el comienzo de algo nuevo. Un cambio de sentido: encantado de haberte conocido, "ahí te quedas"...coger un taxi y marchar a casa solo.